Skip to content

Pensamientos sobre genealogía de Mateo

Una Afirmación Asombrosa con Genealogía como Evidencia

Este niño es el Cristo de la promesa,
Dios intervino en su nacimiento y en su vida life—



Todos tenemos una historia, y el Cristo, por supuesto, no era diferente. Su genealogía es puesta en una lista en Mateo y otra vez en Lucas. Debido a que las dos genealogías son muy diferentes, una de las genealogías debe ser esa del padre, y la otra, por el lado de la madre. En general, Mateo es considerado ser el linaje a través de José, y Lucas, el linaje a través de María. Nuestro enfoque en esta lectura breve, sin embargo, tiende más hacia algunas de las implicaciones de la genealogía encontrada en Mateo. Por eso quiero decir, que si miramos la genealogía como prueba de una evidencia, podríamos venir a estar más cerca de comprender por qué el evangelio de Mateo se abre como lo hace.


El  Heredero Evidente de David


Una de las implicaciones inmediatas, por supuesto, es que Cristo era el heredero legítimo de David y, por consiguiente, miembro de la familia real. Dios había hecho una promesa a David de que el Cristo sería su heredero, y como heredero, sería conocido como el descendiente de David (II Samuel 7: 12-16; Isaías. 9:6, 7; 11: 1-5; Jeremías. 23:5; 33:15-18). Esta afirmación, por supuesto, es hecha por Cristo mismo repetidamente, y ni una vez ninguno de sus enemigos cuestionaron esa afirmación.
El mayor esfuerzo que podían decir que él era ilegítimo. Incluso si esa aseveración hubiera sido verdadera, todavía habría sido miembro de la familia real a través de su madre, María.




La Promesa a Abraham



Al argumentar que Cristo es el hijo de David, Mateo hace una insinuación aún más profunda. Si Cristo es el descendiente prometido de David, sería también el descendiente prometido a Abraham. David, por supuesto, tenía muchos descendientes y así también Abraham. Dios, a decir verdad, había prometido a Abraham que sus descendientes serían tantos como las estrellas en el cielo, pero un descendiente en particular sería la comprensión completa de la promesa que Dios hizo.
En lo que respecta a descendiente, Dios trabajaría su plan: »En ti todas las naciones de la tierra serán benditas.« La afirmación de Mateo es que este niño es el mero cumplimiento de esa promesa hecha por Dios siglos antes.



Inexplicable por el Linaje



Y aún hay más. Si este niño es el descendiente de alguien en el pasado, también tendría que ser completamente humano. No podía ser un fantasma, o alguna simple copia of un hombre. No, él sería completamente humano con ambos un nacimiento y una muerte. Todas las genealogías, después de todo, registran ambos los nacimientos y las muertes. Con respecto a esto, el registro de Mateo no es diferente. Si Mateo abre con el nacimiento de este niño, terminará con la muerte del mismo niño como un hombre. Sin embargo, como con el nacimiento de este niño, así con la muerte de este hombre – en ambos eventos algo maravilloso e inexplicable aconteció que nunca había ocurrido antes o desde entonces. La ironía de todo esto es que en su nacimiento, alguien buscó su muerte, y en su muerte, alguien trató de guardarlo de ser nacido. Podría haber sido nacido para morirse, pero se murió con el propósito de que todos hombres podrían ser nacidos otra vez. La muerte no pudo destruirlo en su nacimiento, y la muerte no podía destruirlo en su muerte.

El linaje de este niño, sin embargo, nos dice que no es el producto de su linaje. Aquí, otra vez, hay otra paradoja inexplicable. Ni su ambiente ni su ascendencia podían explicarlo. Tanto José como María eran pobres con los recursos limitados. Nada en la vida temprana de este niño podía explicar el hombre que él llegó a ser. Incluso como un niño joven, sorprendería a los eruditos que le escucharon en el Templo. Como un hombre, nadie podía contrarrestar sus peleas. En la última semana de su vida, haría callar tanto a los Saduceos como a los Fariseos y lo haría en público.

Respecto a su linaje, nombres tales como Tamar, Rahab, Rut, Betsabé habrían sido lo suficiente para haber manchado a cualquiera. Tamar, cometió el incesto con su propio suegro porque lo que debía haber ocurrido no lo hizo. Rahab es descrita como una ramera. (Aquellos que argumentan que Rahab no era una ramera malentienden el significado de la palabra,

también como la trascendencia de la genealogía.) Rut misma podría haber sido moralmente pura, pero ella era de Moab, y en cuanto a Betsabé, su adulterio con David resultó en ambos la ruina de su marido y de David. Si los enemigos de este niño tratarían de describirlo como un hijo ilegítimo común después, podía también ser dicho que su pasado era sórdido casi desde la época de Abraham hacia adelante. Efectivamente, muchos de los reyes que eran sus antepasados practicaron la idolatría flagrante. Había cada razón de creer que María podía haber sido no mejor que sus antepasados, pero había cada razón de creer que este hombre no podía haber sido el producto de su linaje. Era diferente, y así fue María. De la misma manera que su niño, ella estuvo de pie en el claro contraste del linaje que le precedía. Y con todo, lo observó morir una muerte angustiada, sabiendo todo el tiempo que podía haber prevenido esa muerte nombrando al hombre con el que había tenido una aventura amorosa, supuestamente. Este niño, sin embargo, no era nacido fuera del matrimonio, pero José no era su padre. José mismo sabía que este niño no era su hijo. El quiso empezar los procedimientos para divorciarse de María en privado. Por lo menos, tales fueron sus pensamientos. El silencio de María en la cruz es prueba de que su hijo era todo que había afirmado ser. Todo lo que había dicho era verdadero.

En esta genealogía breve descubrimos la fidelidad de Dios y la falta de fe del hombre. En esta genealogía breve, nos enteramos de que Dios no nos considera como nosotros nos consideramos unos a otros. La ramera es puesta en una lista con David, y los fracasos propios de David son puestos en una lista para todos ver. Leímos acerca de reyes que no actuaron de un modo regio, y leímos acerca de un niño que no se parece a ningún niño que ha nacido. —Santiago Sanders

Leave a Reply