Skip to content

Gálatas: una introducción

Sir Lawrence Alma-Tadema, A Reading from Homer (detail), 1885

 

Las Primeras Epístolas—


Gálatas

»Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo
uni la incircumcisión; sino la fe que obra por la caridad«

 
Si juzgar por su tamaño, Gálatas podría parecer sin importancia, y quizás, ni siquiera trivial. Indudablemente,  es una de las epístolas más breves de Pablo, y como literatura, pasaría inadvertida o estilo o elegancia. Gálatas es una carta personal, sólo escrita con un sentido de la franqueza. Esto, por supuesto, es característica de las nuevas epístolas del testamento como un todo, las epístolas siendo cartas en vez de literatura, pero aún así, su impacto es trascendental, profundo, duradero. Y de este modo Gálatas, como una epístola, no es excepción.

Aquí, el tema principal aparece como un contraste entre ley y el evangelio, y tal diferencia es más de una  retórica. A decir verdad, tal diferencia resulta en las implicaciones trascendentales, porque si el evangelio lo fuera pero cambió ley, entonces/luego el Cristianismo no es nada más que Judaismo cambiado, y los Cristianos son excepto prosélitos. Había aquellos en el siglo I que miraban el evangelio como otro código legal, como una extensión, a decir verdad, de una clave más vieja dada por Dios a través de Moisés.

Gálatas, sin embargo, responde a tal idea. Gálatas es una defensa del evangelio, con una explicación respecto a por qué la ley es inadecuada. Sumariamente puesto, la ley no puede justificar a hombres, puede absolver a hombres del pecado. El evangelio, sin embargo, puede perdonarme, y cambiarlos ni siquiera interiormente, espiritualmente, y completamente – algo que ninguna ley puede alguna vez hacer. Por el de conocimiento Gálatas, entonces/luego, podemos llegar a comprender mejorar el evangelio y lo  que representa. Gálatas también nos suministra con la fuerza de vivir como  los cristianos debemos vivir.
 
 

Fondo

 

Las iglesias en Galacia eran debido a Pablo. Predicó el evangelio personalmente allí; muchos de los gálatas podrían haber sido bautizados por él. Fue casi por casualidad que Pablo fue a Galacia. Estaba enfermo, y necesitaba recuperarse, pero los Gálatas no lo encontraban repugnante. Su enfermedad no los impidió de  hacerse Cristianos (4:13, 14). Respetaron y admiraban a Pablo. Pero algo ocurrió después haber tenido izquierda – algo tan serio que causó que él estuviera alarmado. “Me temo de vosotros, “ escribió, “que haya trabajado en vano con vosotros.” (4:11).
El peligro era suficientemente verdadero. Los gálatas estaban aceptando un evangelio diferente (1:6). Otros habían venido a Galacia convenciéndolos de que el evangelio de Pablo no era auténtico, que su apostolado era en realidad inferior a aquellos en Jerusalén, y que los Cristianos deben asumir el ritual judío desde entonces. Uno responsable de todo lo revoltoso, la desconfianza, y la decepción eran los Judaizantes (llamados así comúnmente porque querían Judaizar a la iglesia). Ellos fueron primero fariseos
quienes habían venido a ser Cristianos, y  sus opiniones son resumidas en Hechos 15:1: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” El daño que causaron en Galacia era inmenso, pero no era todavía  sin esperanza.

Aún así, los Gálatas estaban desanimados, gravemente preocupados (5:12). Pablo no fue movido con la sospecha. Les pregunta comoquiera en su carta, “¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?”  (4:16). Pruebas adicionales de un evangelio distorsionado podían ser vistas en el comportamiento de los gálatas ‘ y la actitud hacia sí. Amor había dado lugar a luchas internas crueles y a disputas (5:15). Y a menos que algo intervino, los gálatas se morderían y devorarían totalmente. Pronto no habría ninguna iglesia en Galacia.

El Galatai Exóticos
Guerreros celtas invadieron muchas partes de Europa, y saquearon Roma ni siquiera en 387 B.C.Galatai celta (o galos) vinieron a Asia Menor y llegaron a un acuerdo con sus familias en las tierras altas centrales.
Los Viajes de Pablo Primer Viaje (Acts 13 – 14)
Bernabé, Pablo y Juan Marcos se embarcan todos juntos, pero Marcos regresa al llegar a Asia Menor. Las iglesias son fundadas en Galacia; y mayores, ordenado. Segundo Viaje (Acts 15:36 – 18:22)Pablo y Bernabé no están de acuerdo sobre si llevan a Juan Markcos otra vez. Bernabé y Marcos van a Chipre. Pablo y Silas entran en Galacia a pie, pasando por el pase de Cilician por tierra. Timoteo se une a ellos en Galacia y va con ellos cuando cruzan Asia Menor y entran en Grecia.

Tercer Viaje (Acts 18: 23 – 21:14)
Otra vez, viajar por tierra y pasar por Galacia, Pablo viene a Éfeso. Desde aquí, predica el evangelio en toda la provincia de Asia. Y después de hacer una visita final para las iglesias en Grecia, va a Jerusalén.

La Provincia de Galacia



Galacia moldeó el período de estancamiento central de Asia Menor. Era una de las provincias de frontera del Imperio Romano – comparativamente grande en la área e infinitamente rica en historia. Sus límites eran irregulares y a menudo variados para Galacia ser una mezcla de pueblos y regiones. Áreas como Isauria, Pisidia, Lycaonia, y Phyygia eran todas una parte de la provincia.

En el norte el Galacia (o Galli), un pueblo celta que dio su nombre a la provincia vivir. Ferozmente independiente, brutal, relacionado con los galos de Europa, el Galatai barrió down on part of Grecia y luego cruzó en Asia Menor en B.C. de 277 – 278. Fueron tenidos miedo por sus enemigos enormemente, y el mercenario de Galatai llegó a ser usado en muchos ejércitos antiguos. Tanto Cleopatra como Herodes el grande tenían guardaespaldas de Galatai. Viviendo en el aislamiento como alguna isla brutal, estas personas se aferraron a su lengua materna, a costumbres, y a herencia tenazmente. El importante a quienes Galatai cita incluido; Pessinus, Ankyra, y Tavium.

South Galatai, sin embargo, era una cruz – corriente prácticamente de pueblos diferentes, lenguas, y culturas. Aquí Pablo predicó en algunas ciudades – ciudades como Antioquía, Iconio, Derbe, y Listra. El evangelio fue recibido, pero no sin la oposición. Pablo fue apedreado en Listra. Pero iglesias fueron fundadas sin embargo. Timothy era de esta parte de la provincia, su casa siendo Listra o Derbe. Las iglesias de Galatia (1: 1) ser muy probablemente esas iglesias en estas inmediaciones de Galatia. (Es refutado respecto a si Paul también predicó entre las personas de Galatai étnicas y ¿si es así, esta carta es escrito a ellos entonces/luego? La confusión es sobre si Galatia demuestra una provincia o un pueblo étnico. La provincia seem ser la mejor elección. En primer lugar, siempre que las iglesias son think of como un grupo, Pablo les hace referencia constantemente junto a provincia – iglesias de Asia, iglesias de Macedonia, iglesias de Achaira y, therefore, iglesias de Galatia.)




Fecha de la Carta



Gálatas se ha pensado ser una de las más tempranas de las epístolas del Nuevo  Testamento, y podría ser la primera de las cartas de Pablo comoquiera, pero señalar una fecha exacta de la carta no es posible. Sabemos, sin embargo, que Gálatas fue escrita por lo menos después del primer viaje misionero. (No había ninguna iglesia en Galacia antes de ese tiempo.). También, la referencia para Bernabé es provocativa (2:19). Los Gálatas habrían conocido a Bernabé desde que él y Pablo estaba juntos sobre el primer viaje. También hay el inconfundible tono encontrado en toda la carta – Pablo acababa de estar en Galacia recientemente (1:6, 9-9)

Chester Beatty Papyrus, P46: Galatians 1:10-22

Gálatas, entonces/luego, pudo haber sido escrita tan temprano como 48 o 49, pero una fecha más probable lo es 53. Pablo habría estado sobre su segundo viaje misionero, ya habiendo pasado por Galacia entonces/luego. (Escribe como si había dos veces visitado la provincia: – de “Debido a una dolencia de la carne le prediqué el evangelio (a usted) la primera vez”4:13). Un grupo de hermanos estaban con Pablo cuando escribió la carta, pero nada es mencionado por nombre (1:2). ¿Esto lo era porque ellos y los Gálatas nunca se habían conocido? No podemos estar seguros. Pero si esto es correcto, entonces/luego Gálatas habría sido escrita desde Atenas o Corinto justo antes de que Pablo fue reunido con Silas y Timoteo (Hechos 18:5).

Sin embargo, aquellos que creen que las personas de Galacia son el Galatai exótico del norte argumentan que Gálatas fue escrita en 56 o 57. Gran parte de su idea está basada en la semejanza de Romanos y Gálatas. (Debido a que los libros son tan parecidos, deben haber sido escritos cerca del mismo tiempo.) Pero esta posición crea más apuros que soluciona. Para uno la cosa, las leyes nunca mencionan cualquier visita entre las personas de Galacia. Pablo pasó por la región de frigio – Galatic, pero Phrygia estaba en Galacia del sur (Hechos 16:6; 18:23). Y entonces/luego, hay el problema de los Judaizantes mismos – ¿por qué habrían hecho caso omiso de las iglesias en Galacia del sur? ¿Y más lejos, si había iglesias en Galacia del norte, ¿por qué dejaron estas iglesias de enviar el alivio a los santos en Jerusalén? Iglesias en Macedonia, en Achaia, en Asia, y en Galacia de sur lo hicieron todo (Hechos 20:4; 24:17). Gayo de Derbe acompañó a Pablo comoquiera en su regreso para Jerusalén.

Todo esto lleva a que nosotros creamos que Gálatas fue escrita a esas iglesias en Galacia del sur, escrita durante el segundo viaje de predicación, escrita probablemente desde Corinto en 53, pero no podemos estar seguros.





Características Literarias



Decididamente militante en el estilo, Gálatas ha sido comparada con un torrente de montaña  apurando hacia abajo en la circulación completa. La descripción es una buena . El lenguaje de Gálatas es indudablemente apasionado y poderoso; y las palabras, recién planchado, y lleno de la vida. Hay ejemplos de la conmoción – “Me maravillo”, Pablo escribe, “Que tan pronto os hayáis alejado” (1:6). Los llama “gálatas insensatos” (3:1). Y “temo por vosotros” (4:11). Cuánto deseaba Pablo que pudiera estar con ellos otra vez (4:20). El tono es ardiente, notable desde el principio hasta el fin por las frases incompletas y las paradojas audaces. El párrafo que describe su confrontación en Jerusalén es muy repentino, irregular – escrito con tal estilo intenso cuando indica qué lo que había ocurrido hubiera ocurrido dentro de Pablo. No podía olvidarse (2:1-10). Lutero tiene razón; esta carta respira lágrimas. Es también la única carta (la/los/las) de Pablo escrita a un grupo de iglesias.

Bosquejar Gálatas está fácilmente lista debido a que las pausas literarias son naturales y obvias.

• Apostolado de Pablo (Cápitulos 1, 2) Su apostolado es de Dios, no de hombres. No incluso los apóstoles en Jerusalén podían cancelar su comisión de Dios. Sin embargo, reconocieron a Pablo como un apóstol y estaban de acuerdo en que el evangelio que predicó era genuino.

• La Ley y el Evangelio (Cápitulos 3, 4) El evangelio podría tener patrones definibles como hacer ley, pero no es un sistema legalista. Hombres que han pecado no pueden ser absueltos por ley. La ley no puede perdonar, puede despedir la vida. Pero el evangelio  puede y hacer él lo hacer. El Dios hizo una promesa para Abraham que afectaría todas clases de hombres en última instancia. Esa promesa era el evangelio, y sus bendiciones son  dadas ahora a través de Cristo.

• La vida de un cristiano (Cápitulos 5, 6) Los cristianos están libres del ritual legal con el propósito de que puedan servir a través del amor. El evangelio no es una licencia, sino un nuevo estilo de vida, un estilo de vida que comienza desde dentro y gobierna tantas posturas como el comportamiento. Este cambio interno es el marco del verdadero Israel de Dios. Y si un Cristiano trata y vive  por lo demás, el Dios no es  burlado — “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción;” (6:8).


Preguntas sólo para usted

¿Cómo son diferentes las nociones de la ley y el evangelio? ¿Cómo son parecidos el evangelio y la ley? ¿Lo que es él que el evangelio puede hacer que ninguna ley podía alguna vez hacer?

  1. ¿Qué pasa al evangelio cuando los hombres convierten el evangelio en un sistema legalista?
  2. El evangelio requiere la fe, pero ¿qué requiere la fe? Cite un pasaje de Gálatas como pruebas para el lo que usted dice.
  3. ¿Cuándo el evangelio ha sido distorsionado en una iglesia qué es el comportamiento inevitable de ésos que siguieron a Cristo una vez? Es todo algo lógico. Si el evangelio transformara los Gálatas en Cristianos, entonces/luego cuando otro evangelio fue predicado, otro cambio ocurrió dentro de los Gálatas. ¿Qué parecía ese comportamiento?
  4. ¿Si combinar la ley de Moisés con el evangelio puede transformar el evangelio en algo detestable, qué ocurre cuando combinamos la opinión con el evangelio? La ley de Moisés era de Dios, pero las opiniones son de nosotros.
  5. ¿Quién era el Galatai exótico? Explique de la escritura por qué parece improbable el caso para Pablo predicar en Galacia del norte.
  6. Resuma el primer misionero viaje de Pablo, el segundo, y el tercer viaje. ¿Quién viajó con Pablo, y qué ruta siguió a cada viaje?
  7. ¿Los Gálatas habrían conocido a Bernabé? ¿Quién era Gayo? ¿Quién más  era de Galacia?
  8. Mencionando pasajes verdaderos de Gálatas, describa el tono emocional de la carta.
  9. ¿Los apóstoles en Jerusalén reconocieron el apostolado de Pablo como genuino? ¿Quién certificó a Pablo y el evangelio que predicó?

Leave a Reply