Skip to content

El Baile Moderno

 

Si alguno está en Cristo

El Una nueva puerta
Una nueva vida
Un nuevo principio

¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?  Cualquiera, pues,

que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios Santiago 4:4

El baile moderno que se promueve tanto en nuestra sociedad, entre mujeres y hombres, podemos decir que es fundamentalmente pecaminoso y malo porque apela al deseo sexual. El baile moderno es peligroso porque induce a los jóvenes a cometer los pecados de fornicación y adulterio. 

 

1La Naturaleza del Baile Moderno

  • Se originó en los burdeles. Este fue un arte empleado por los seductores. Así podemos comprender que esto del baile no fue creado para la gente de Dios.
  •  En las investigaciones de los oficiales se ha descubierto que la mayoría de las mujeres que ahora viven la “vida alegre”, comenzaron dando su primer paso en el baile.  Se le preguntó a 300 muchachas prostitutas: 1) ¿Qué fue lo que les dirigió a ustedes a hacer el  mal? – ¿Qué dirigió a ustedes a venir a ser mujeres malas?  – Y el 85 % contestó: “Mi primer paso  malo (del pecado) fue causado por el baile.”

 

2La Vida que Deben Vivir los Cristianos y Cristianas

  • Juan 17: 14-16— No somos del mundo, Cristo dijo: “como tampoco yo soy del mundo.
  • I a Corintios 6:9,10— “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones…”
  • I de Pedro 4:3— “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías…”
  • II a Corintios 5:17— “De modo que si alguno está Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron”
  • Romanos 6:4— “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,… así también nosotros andemos en vida nueva.
  • I de Juan 2:15-17— Ya no debemos amar las cosas del mundo. Leamos— “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo,… los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.  Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”
  • Santiago 1:27No mancharse con el mundo. Leamos— “y guardarse sin mancha del mundo.”  y  Sant. 4:4: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

 

3Cosas Malas que se Cometen con el Baile

  • La lascivia = Diccionario: “Afición inmoderada y viciosa al goce de los sentidos: Sensualidad.  ”Gálatas 5:19: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia.”—Ref. Marcos 7:20—22.
  • Los frutos que resultan del baile son malos. Cristo dijo en: Mateo 7:16-17; 12:33. Léamoslos.
  •  Destruye la espiritualidad del cristiano:  Pregunto: a)¿El baile causa a usted amar más a Dios?; A la iglesia?  — Al contrario, la prueba está (que el viernes, los tres jóvenes varones que faltaron, andaban en el baile en vez de haber asistido al servicio de la iglesia).

3Cosas Malas que se Cometen con el Baile

  • Destruye la influencia del cristiano. – Mateo 5:16: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” – I de Pedro 3:1-2: Asimismo vosotras, mujeres, … para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.” Con nuestra buena conducta podremos causar a otroas que obedezcan el evangelio.  Pero si nos ven a los cristianos en los bailes, no podremos animar a otros que vengan a Cristo.
  • La muerte del profeta Juan el Bautista vino a consecuencia del baile. Lea Mateo 14:3-11 (v. 6: “Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías, danzó  en medio, y agradó a Herodes,…”  (Énf. Mío).

 

4¿Podrá una Persona Decir lo Siguiente?

  • Yo bailo porque esto glorifica a Dios, sirvo a mi prójimo y ayudo a todos a ser mejores.
  • Yo bailo porque esto me hace amar a Dios más.
  • Yo bailo porque esto me hace más devoto a la iglesia.
  • Yo bailo porque esto me hace tener un respeto mucho más grande por el sexo opuesto.
  • Yo bailo porque esto sienta un buen ejemplo de una vida justa y piadosa.

 

5Porque Mejor No Decir: Yo No Bailo Porque—

  • Cualquier cosa que no contribuye al bien espiritual es malo: Efesios 4:17-20; 5:6-7,11.
  • Debo guardarme sin mancha de este mundo: Santiago 1:27;  II a Corintios 7:1. Los lugares donde se hacen los bailes y la clase de gente que frecuenta estos lugares,; no son lo que es mejor para los Cristianos.  Leer: I a Corintios 15:33: “No os engañéis;  las malas compañías corrompen las buenas costumbres.” (Versión Moderna). Tito 2:11-12:  “enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos,  vivamos en este siglo (mundo) sobria, justa y piadosamente, …”
  • Porque el baile apela a la concupiscencia de la carne, en vez de lo que es bueno y puro.  Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si  algo digno de alabanza, en esto pensad.”

JÓVENES, ¡ALÉJENSE DE ESOS CENTROS DE BAILE!

HAY MUCHO PELIGRO, PLEITOS, Y HASTA MUERTE, A VECES.

 

 

 

 

 

Roberto V. Spencer


Sermón por:  Roberto Spencer V.  Escrito a mano en Reynosa, Tamps. MX  y predicado en Mayo 20, 1970.
Used here by kind permission.