Skip to content

Consejos de Don Quixote a Sancho Panza: Pablo a Timoteo

Consejos de Don Quixote a Sancho Panza,

Pablo a Timoteo

<<Esto te escribo… para que si tardo, sepas como conducirte en la casa de Dios,
que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad>> (I  3:14-15).



CONSEJOS DE DON QUIJOTE A SANCHO PANZA – APLICABLES A LOS CRISTIANOS.

Del libro DON QUIJOTE DE LA MANCHA, ESCRITO POR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

INTRODUCCIÓN: La historia comienza en la ocasión cuando don Quijote decidió orientar a Sancho Panza sobre cómo debía comportarse al ser gobernador de “la ínsula prometida”. – Página 552

I.– “Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y

siendo sabio no podrás errar en nada.”

1.      El temor a Dios es la primera virtud que debemos tener:

a)      Job 28:28: “Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el

apartarse del mal, la inteligencia.”

b)      Proverbios 1:7: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

c)      Proverbios 3:7: “No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;”

d)     I de Pedro 1:17: “ Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;”

e)      I de Pedro 2:17: “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.”

f)       Mateo 10:28: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”

g)      Romanos 11:20-21: “Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios…

–El Temor a Dios es una actitud de reverencia, admiración, respeto, aprecio y

reconocimiento que debemos tener a Dios.

II.- “Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es

el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte

como la rana que quiso igualarse con el buey;”

1.      El autoconocimiento es un requisito indispensable que los cristianos debemos tener: Debemos saber: a) quienes somos – b) de dónde venimos c) y hacia dónde vamos.

a)      II a Corintios 13:5: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros mismos, a menos que estéis reprobados?

b)      Romanos 6:1-22: — Somos hijos de Dios, que dejamos el pecado, porque Cristo nos libertó, ahora somos siervos de Dios y tenemos la esperanza de llegar a obtener la vida eterna, si perseveramos fieles hasta el fin: Apocalipsis 2:10.

c)      Efesios 4:17-24: — No debemos andar como andan los del mundo en el pecado, sino como hijos de Dios en santidad.  Efesios 5:8-20.

III.- “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de

labradores;”.   – Haz gala” significa: haz aprecio de tu humildad. – “no te desprecies” o

sea, no avergonzarnos de nuestra pobreza (por ejemplo).

1. Los cristianos debemos aprender a ser humildes. Cristo dijo en Mateo 11:29: “…y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.”

2. Ejemplo de Pablo: Filipenses 4:12. – Ref. Romanos 12:16; Santiago 4:6; I de Pedro 5:5-6.

Leave a Reply