Skip to content

Una Tragedia en México:


Una Tragedia en México:
Mentiras, Extorsiones, Ilusiones, Engaños

»El que hiciere hoyo caerá en él; y,
al que aportillare vallado, le morderá la serpiente« —Eclesiastés 10:8






La vida está fresca para nosotros a los diecisiete años, y también era para él. El lo que sabemos de su historia es que era aproximadamente diecisiete y había estado bebiendo con algunos amigos. Su edad muchas personas de la misma manera que, fue arrestado por DUI (conduciendo el auto bajo la influencia de alcohol u otras substancias). Pensaba que nunca sería atrapado probablemente. Cuando somos de diecisiete años, la vida está completa y nosotros pensamos de como invencibles a menudo. Nada puede lastimarnos. Ése es el peligro.

Era también un inmigrante ilegal con ambos padres que eran inmigrantes ilegales ellos mismos. Para algunos, la misteriosa razón, de su arresto resultó en su deportación, pero no sus padres. Tal vez podía protegerlos. Tal vez mintió a las autoridades. Tal vez otra cosa intervino. Sólo no lo sabemos.

Lo que sabemos es que viviría en Morelos al final con parientes. Allí se quedaría hasta que su madre y papá podían venir por él. Morelos son un lugar estupendo con un volcán –cubierto de nieve en la distancia, una abundancia de plantas tropicales y lagos de agua dulce. El clima en Morelos viene tan cerca a la perfección como el clima de cualquier lugar.

Era aproximadamente diecisiete cuando su madre le dio el besó de adiós. “No hable de usted mismo, y no hablar ningún inglés”, le advirtió. Escuchó a su madre probablemente cuando la mayoría de los jóvenes de diecisiete años escuchan a sus madres. Era respetuoso con una madre excesivamente cautelosa.

Desafortunadamente, cuando llegó a Morelos, olvidaba las palabras de su madre pronto. Las personas eran amigables y tenía nuevos amigos, y había muchos señoritas hermosas. Tal vez quería impresionar a las niñas, excepto qué el suyo razonan, habló inglés, habló inglés demasiado, y demasiado con fluidez. Después de todo, era de diecisiete años.

Cómo ocurrió, no sabemos, pero el niño joven y de diecisiete años atrajo la atención del elemento malo en México. Los hombres malvados lo notaban. Hombres malvados lo raptaron y exigieron un $200,000.00 de rescate. Cuando su padre fue contactado por teléfono, una mezcla del miedo, la cólera, y la perplejidad vino sobre la cara del padre y en sus palabras.

Una voz fría al otro final del teléfono requería de los $200,000.00. sólo hizo al padre consciente de qué seria la demanda de rescate en realidad era, la voz malvada dijo al padre qué clase automóviles que condujo, y la placa de matrícula, y dónde vivía y donde trabajó la familia. La voz malvada sabía la clave de la cuenta bancaria aun. La voz malvada podría haber sabido aun qué ropa llevaba puesta ese mismo momento el padre. El padre y su familia habían estado bajo la vigilancia estricta, “Usted tiene automóviles que usted puede vender. Véndalos. Usted tiene una casa que usted puede vender. Véndala. Usted tiene dinero en el banco, lo envía. Usted tiene parientes con dinero, pídales. Ésta será nuestra última conversación.”

Si la familia podía juntar los $200,000.00 de rescate no es conocido. Una grande cantidad de dinero fue enviada a una cuenta efectivamente en México. El rescate fue pagado, y a cambio, un cadáver muerto fue dado a un padre llorando y a su madre. Habían pagado el rescate, pero los hombres malvados mataron a su hijo de todos modos. Y era de diecisiete años con la promesa de toda una vida delante de él. En cuanto a sus padres, su vida nunca será una vida otra vez. Cuando para él, podemos decir que era diecisiete solamente, era diecisiete, era diecisiete.

 

 







Malvado como una mentira





Siempre que entramos en el contacto directo con el mal en su estado más inexperto, somos dejados aturdidos y asqueados por la experiencia. En el caso del joven que era de diecisiete, “No había necesidad de haberlo matado, pero lo mataron de todos modos.”” por qué sufren si hay un Dios las buenas personas?”” no había rima o razón en lo que ocurrió.”

Hemos escuchado a otros (y puede que sí nosotros mismos también) pronunciar tales declaraciones de la incredulidad. No tenemos respuesta respecto a qué ocurrió o por qué. En cuanto nos recuperamos de la conmoción de haber visto el mal sobre el desfile, somos convencidos que el mal no es de este mundo, y que el mal es demoníaco, en última instancia con un centro violento y destructor que se libra de todos intentos en el análisis sensato. El mal no puede ser explicado de la misma forma en que el bien puede.
El mal es mucho más que el contrario del bien; en el juicio final, el mal es un engaño que causa que aquellos que lo aceptan se embarquen en un curso destructor que derrota cualquier explicación sensata literalmente. Quizás, lo más cerca que venimos comprendiendo el mal puede ser encontrado en el camino en que Cristo habló del mal:

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido un asesino desde el principio. . . . Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira — Juan 8:44

Siempre que alguno de nosotros miente, generalmente hay un poco de sentido del egoísmo. Podemos querer protegernos a sí mismos de la vergüenza, o proteger a alguien a quien queremos. Cuando revisamos en su más auténtica forma, sin embargo, el mal promociona la mentira después de la mentira porque la decepción es el punto principal básico del mal. El mal no sólo está tendido sino también es por sí mismo una mentira.

Considere la tentación de Eva en el jardín. La serpiente, por supuesto, la engañó y prometió que en cuanto había comido, sabría lo bueno y lo malvado. Sería como Dios— “Sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Dios, de complicidad muy malvado” (Génesis 3:5).

Solamente pequeña parte de lo que la serpiente había prometido era verdadera. Él abrió sus ojos, su inocencia tomado de ella. Llegó a conocer el mal y el bien, pero solamente en el sentido de que había perdido su inocencia. La serpiente mintió. Eva no se hizo a Dios semejante. Se puso más como Satanás.

En cuanto a su conocimiento del mal y el bien, ninguno de nosotros alguna vez, de Eva en adelante, puede comprender bueno o el mal en un sentido total. Tales conocimientos están más allá de nuestro alcance. El amor de Cristo, por ejemplo, se libra de nuestro conocimiento humano. Sabemos que Cristo murió por nosotros, pero por qué Cristo decidiría morir por cualquiera de nosotros se queda un misterio que no podemos comprender. Sabemos que Dios es amor, y que el amor es su naturaleza, y ése es todo lo que sabemos. Sabemos eso, pero no comprendemos eso.

Lo mismo es verdadero con el mal. Sabemos el mal cuando lo vemos, y cuando no hacemos nada que es malvado, pero malvado que nunca comprendemos. De la misma manera que el amor, el mal nos viene de una dimensión espiritual, una dimensión lejana encima de nosotros.

Por un momento, sin embargo, miremos el mal de la perspectiva de una persona que ha hecho alguna cosa mal. Puede robar dinero, pensando que el dinero le ayudará de algún modo. Todavía, justo como la mentira que el hombre tiene vivía, el mal al que ha seguido es también una mentira. Al final, cuando el mal haya corrido en su curso, el dinero que robó terminará lastimando al ladrón. Un hombre puede pensar que robar la esposa de otro hombre hará su propia vida perfecta. El lo que no comprende es que su adulterio no le traerá el placer que prevé. Éso no es cómo el mal trabaja. El mal tienta, solamente el resultado final nunca será lo que el mal inicialmente prometía.

No hay ningún placer duradero en dinero robado. La codicia nunca es extinguida. Cuanto más un hombre roba, más tiene que robar. No hay ningún final. El adulterio no causa la felicidad igual. El mal nunca satisface. el placer que el mal promete se pone más como el abrazo de una cucaracha; incluso en el adulterio. ¿Después de todo, si fuera desleal a él, qué lo hace pensar que se quedará con Usted?

No hay felicidad en el mal alguna vez. Adam y Eva no se pusieron de la misma manera que Dios cuando comieron la fruta. La fruta podría haber estado deliciosa, pero el sabor causado fue un sabor amargo con él. Lo que estoy tratando de decir es que el mal nos seduce, pero nunca se nos es dado lo que el mal prometía.

Aquellos que asesinaron al niño de diecisiete años ansiaban dinero que no habían ganado. El deseo es más evanescente que el dinero. El dinero parece desaparecer ante nuestros ojos, especialmente dinero que no nos pertenece. Incluso cuando el dinero es parte de una herencia, los miembros de la familia se pelean por lo que fue dado a ellos como si tenían un poco de derecho moral al dinero a menudo. El padre indulgente que da dinero a un niño constantemente tendrá que dar dinero a ese mismo niño mientras el padre vive. Hemos visto a un hombre de cincuenta años cuya madre todavía le adora y todavía le suministra con dinero todo. Pensaba que podía comprar su amor. Solamente compró el desprecio. El mal es una mentira. El mal causa la muerte, la vergüenza y la ruina.

Todavía el mal nos viene en la apariencia de la amistad. Aparentemente, la serpiente en el jardín se hizo amiga de Eva. Un político intrigante debe hacer a sus electores creer que está de su lado y tiene su mejor interés en el fondo. Judas debe despreciar a Cristo, cerrando su engaño con palabras y un beso: “Salve Maestro.”De la misma manera que la serpiente, Judas vino a Cristo en un jardín. El capítulo inicial de los proverbios retrata una invitación traicionera,

Si dijeren:Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente . . . . 13Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de todos de despojos — 1:11, 13

Homicidio y codicia van juntos. Y cuando el homicidio es cometido por un grupo, el esfuerzo será intensificado con cada miembro del grupo apoyado hacia más mal por el que dice a otros en el grupo que hacer. Tal es la naturaleza de las pandillas. Las emisiones malvadas del mal, y emisiones al final malvadas enfrían a los autores del mal. El mal es una mentira. El mal es una mentira destructora—

Porque sus pies corren hacia el mal, y van presurosos a derramar sangre. 17Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; 18Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo. 19Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia. La cual quita la vida de sus poseedores.—1:16-19

Los pandilleros pueden llamarse los chicos de barrio, pero no hay casa en una pandilla. No hay ningún artículo en el homicidio. No hay ganancia en dinero robado. No hay felicidad en el adulterio. El mal destruye a la persona que comete el mal tan mucho como la persona contra la que el mal es cometido. El mal es un veneno mortal.

 

 

James Sanders

 


Leave a Reply