Skip to content

Sermones: un lugar de refugio

Odessa, Texas
Un Sermon—

Septiembre 16, 1978

ESTE SERMON originalmente fue escrito a mano con una pluma roja en Odessa, Texas el 16 de septiembre, 1978. Estaba trabajando con la iglesia en Odessa.

Escribí este mismo sermón después en computadora el 21 de febrero, 2018.  Este sermón es divulgado aquí con la esperanza de que los otros pueden leer el sermón y quizás decidir predicar el sermón a otros. Tal ser mi esperanza y oración.

Un Lugar  de Refugio

 

Introducción— Cuando nos vemos en peligro de perder la vida, casi siempre buscamos in lugar donde refugiarnos, donde protegernos; buscamos el auxilio para librarnos del mal.

En este sermón vamos a considerar 5 lugares que sirvieron de refugio.

 Definición: Refugiar: “Acoger, amparar a uno //Retirarse a un lugar para ponerse a salvo” –

REFUGIO: Asilo, retiro.= Las iglesias eran en otro tiempo lugares de refugio”.

Diccionario Larousse.

 

I.    EL ARCA

  1. Jehová Dios ordenó a Noé que hiciera un arca para librarlo del diluvio que enviaría: Leer: Génesis 6:12-17; 7;1,7,10-13,17-21,23.
  1. Noé “hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.” (Gen. 6:22) …entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; ellos, y todos los animales…” (Gen. 7:13-14). “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase;…(Hebreos 11:7); “…en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva….” (I de Pedro 3:20).

 

II.    DENTRO DE LAS CASAS

  1. Cuando el pueblo de Israel vivía en Egipto, y el Faraón se oponía a dejar que el pueblo israelita saliera de Egipto, Dios envió 10 plagas como castigo al Faraón y a Egipto. En la última fue la muerte de los primogénitos. Leer: Éxodo 11:1-6; 12:1-13, 22-23:
  2. Éxodo 12: 7: “Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.” – v.13 “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.” Fueron salvos dentro de las casas.

 

III.   LAS CIUDADES DE REFUGIO

cristianos nos gozamos porque ahora tenemos una esperanza, que significa: “

  1. Jehová le dijo a Moisés que estableciera 6 ciudades de refugio: Números 35:9-15, 25-28. (Ref. en Deuteronomio 19:1-13). Estas ciudades eran para que fueran protegidos aquellos que llegaran a matar a alguien, no intencionalmente. – Como por ejemplo: “Y este es el caso del homicida que huirá allí, y vivirá: aquel que hiriere a su prójimo sin intención y sin haber tenido enemistad con él anteriormente; v.5 como el que fuere con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, saltare el hierro del cabo, y diere contra su prójimo y éste muriere; aquél huirá a una de estas ciudades, y vivirá; v.6 no sea que el vengador de la sangre, enfurecido, persiga al homicida, y le alcance por ser largo el camino, y le hiera de muerte, no debiendo ser condenado a muerte por cuanto no tenia enemistad con su prójimo anteriormente.”
  1. En Josué 20:1-9 se dan los nombres de las 6 ciudades: v. 7 “Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí. – “Siquem en el monte de Efraín. Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá. v 8: “Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, – Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés.

IV.  LA NAVE

  1. Cuando el apóstol Pablo fue llevado prisionero a Roma, Italia, porque “apeló a Cesar”, rehusando aceptar el ser juzgado en Jerusalén de las acusaciones (falsas) que le hacían los judíos (Leer: Hechos 25:1-12), se embarcaron en una nave adramitena y le acompañaban, “Aristarco, macedonio de Tesalónica” (Hechos 27:2) y Lucas que narra la historia de ese viaje, junto con algunos otros presos.
  2. En el viaje habiendo atravesado el mar frente a Cilicia y Panfilia llegaron a Mira, hubo necesidad de cambiar y hallando el centurion una nave alejandrina que zarpaba para Italia, nos embarcó en ella”. (Hechos 27:5-6). Haciendo la historia corta, encontramos que en el transcurso del viaje, encontraron una tempestad en el mar, “dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón” (Hechos 27:14). Más adelante dice: “los marineros procuraban huir de la nave”. Entonces fue cuando Pablo dijo al centurion y a los soldados: “Si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros”. (Hechos 27:30,31). Pablo les dio ánimo a que comieran y gracias a Dios que lograron salvarse las “doscientas setenta y seis personas” que iban en la nave. Tuvieron que permanecer dentro de la nave, no salirse, “no huir de la nave”.

 

V.   CRISTO Y SU IGLESIA

  1. En Cristo Jesús encontramos la salvación. Hechos 4:12 dice: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Y Pablo dice: “… para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.” (II a Timoteo 2:10).
  2. Ahora, sabemos que Cristo vino a edificar su iglesia, pues dice en Mateo 16:18: “…y sobre esta roca (la verdad que había dicho Pedro, v. 16: “Tu eres el Cristo,el Hijo del Dios viviente.”) edificaré mi iglesia;…” Y en esta iglesia dice en Hechos 2:47 que “el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Podemos entender pues, que la iglesia que pertenece a Cristo, es el lugar de refugio en el que debemos estar para llegar a ser salvos en el día final

 

Conclusión:

 Así como fue necesario entrar al arca que edificó Noé para ser salvos, así es necesario entrar (o ser añadidos a la iglesia) para ser salvos. Y como fue necesario permanecer en la nave para ser salvos, así también es necesario permanecer dentro de la iglesia, siendo fieles a Cristo hasta el fin. Cristo dijo: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mateo 10:22; 24:13). Dijo Cristo: “…Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” (Apocalipsis 2:10).Los seis pasos en el plan de salvación que debemos dar son:

1)Oír el evangelio (la palabra de Dios): Romanos 10:17; Hechos 18:8. 2)Creer en Cristo: Juan 8:24; 20:31; Hechos 8:37. 3)Arrepentirse de sus pecados: Lucas 13:3; Hechos 2:38; 3:19; 17:30-31. 4)Confesar su fe en Cristo: Mateo 10:32; Hechos 8:38; Romanos 10:9-10. 5)Ser bautizados (sumergidos en agua) para el perdón de sus pecados: Marcos 16:16 Hechos 2:38;22:16; I de Pedro 3:21. 6)Seguir siendo fieles, perseverando en la doctrina de Cristo: Hechos 2:42; II de Juan 9.

 

Roberto V. Spencer