Skip to content

¿Fueron Ciento veinte o Solamente Doce?



Cuando llegó el día de Pentecostés—

»Lenguas repartidas, como de fuego . . . . «
»Cada uno les oía hablar en su propia lengua . . . . « —Hechos 2




RECIENTEMENTE el hermano Wency Garza llamó solicitando algún estudio o folleto sobre los que fueron bautizados con el Espíritu Santo el día de Pentecostés. El hermano dice que estaba enseñando que fueron solamente los doce apóstoles, pero que un hombre allí le contradijo diciendo que fueron ciento veinte.

Ha habido alguna controversia sobre la cuestión de cuántos fueron bautizados con el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Los que creen que todavía se sigue recibiendo el bautismo con el Espíritu Santo son los que generalmente afirman que fueron “ciento veinte” los bautizados con el Espíritu Santo el día de Pentecostés mencionado en  Hechos 2. — ¿Cómo es eso? ¿En qué se basan los que afirman tal error? Es increíble, pero lo que sucede es que confunden la reunión mencionada en Hechos 1:15 [“En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número)”] con la del día de Pentecostés, pensando que fue una y la misma reunión en la cual se recibió dicho bautismo.

Basta una simple leída desde el versículo 15 hasta el versículo (1) uno del capítulo (2) dos de Hechos, para notar que tal suposición está fuera de sentido.  Al llegar al v. 1, notamos que comienza con las palabras: “Cuando llegó el día de Pentecostés…” ; esto significa que la reunión de los ciento veinte, en la cual se escogió a Matías el que substituyó a Judas Iscariote, no se efectuó el día de Pentecostés, sino antes de ese día.

Además, hay otras evidencias bastante claras las cuales demuestran que solamente los doce apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo aquel día de Pentecostés. Notemos:

En primer lugar, no hacía muchos días que Cristo les había dicho a los apóstoles, que serían bautizados con el Espíritu Santo. Leamos en Hechos 1:4,5: “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5)Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” (Enf. mío).

En segundo lugar, el pasaje de Hechos 2:14 dice claramente: “Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once,…”. No dice, “con los ciento diecinueve”. Los únicos que hablaron en lenguas aquel día de Pentecostés fueron los doce apóstoles.

En tercer lugar, otro detalle que notamos es que la pregunta hecha por la audiencia, que se compungió de corazón, fue dirigida exclusivamente a los apóstoles: “Al oír esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?” (Hechos 2:37).  (Enf. mío).

En cuarto lugar, en los versículos 7, 42 y 43 del capítulo dos, se identifica a los apóstoles como los que estuvieron hablando en otras lenguas (“¿no son galileos todos estos que hablan?” v. 7); como los que estuvieron enseñando y como los que hacían las maravillas y señales.

Así, pues, tenemos en conclusión que: El día de Pentecostés los únicos bautizados con el Espíritu Santo fueron los doce apóstoles. Por lo tanto, es falsa la suposición de que hayan sido bautizados con el Espíritu Santo los ciento veinte mencionados en Hechos 1:15.

—Roberto V. Spencer

Leave a Reply